miércoles, 17 de octubre de 2012

Una condena contra la paz (Caso Periodista, Fredy Muñoz Altamiranda)

-->

Rechazo de forma categórica la condena proferida por un juez colombiano en mi contra. Nunca he sido, ni seré un “terrorista”, “explosivista”,” bombardeador de centrales eléctricas” como dice su fallo. Nada más absurdo que eso. En toda mi carrera, cuya huella es pública y notoria, sólo he bombardeado a la mentira con lo que mejor sé hacer: escribir la verdad.
En 2005 representé en Colombia como corresponsal a la multiestatal teleSUR, hasta el año 2007, cuando salí de la cárcel, acusado de rebelión por fiscales espurios. En ese tiempo un juez valiente determinó que el testimonio de tres, cinco, diez, o cien hombres condenados a pudrirse en los intestinos del sistema judicial colombiano, a cuarenta años de cárcel, y motivados por promesas de rebajas de penas, no eran suficientes para acusarme, menos aún para condenarme.
Hoy, con esas mismas pruebas: los testimonios de hombres coaccionados y en desgracia, un juez decide condenarme a pagar 15 años de cárcel por hechos cuyos autores son confesos y están condenados desde hace tiempo.
Esta condena evidencia que mis denuncias siguen vigentes: la Fiscalía, y una buena parte del Sistema Judicial colombiano están al servicio del narcotráfico y del paramilitarismo, para judicializar y disminuir a la resistencia social en Colombia.
Miriam Martínez Palomino, la fiscal que me acusó inicialmente durante este proceso, es un personaje funesto de la “justicia” colombiana, famosa por archivar el sonado proceso de los campesinos desplazados, víctimas del paramilitarismo en Las Pavas, Sur de Bolívar. (Ver http://www.lasillavacia.com/historia/los-sonados-casos-de-la-fiscal-que-no-les-creyo-los-campesinos-de-las-pavas-30278)
Martínez Palomino, condenada por sus decisiones contra el patrimonio público, tomadas en el caso del desfalco de Foncolpuertos, y responsable, por su impericia intencional, de la salida de Alfonso Hilsaca de la cárcel, es junto al fiscal Demóstenes Camargo de Ávila, y el ex director de Fiscalías en Cartagena, Jaime Cuesta Ripoll, parte del equipo de narco-para fiscales manejados por  el ex jefe paramilitar de los Montes de María, Rodrigo Mercado Pelufo, y el ex fiscal general Luis Camilo Osorio, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
La condena en mi contra es un estertor de la presencia uribista y paramilitar en nuestro entorno judicial.
Cuando fui detenido en el aeropuerto El Dorado, el 19 de noviembre de 2006, la orden de captura en mi contra estaba en los sistemas del DAS desde el 3 de noviembre de ese mismo año, y yo salí del país, con esa orden vigente, el 6 de noviembre, tres días después.
Los organismos de inteligencia decidieron hacerla efectiva a mi regreso de Caracas, para involucrar y perjudicar el nombre de la multiestatal teleSUR y al Gobierno venezolano con mi captura por rebelión y terrorismo.
Hoy este fallo condenatorio, que estaba listo en agosto de este año, es publicado a una semana de haberse dado los resultados electorales en Venezuela, y a dos días de iniciarse formalmente en Oslo el inicio de unos nuevos acercamientos de paz con la insurgencia colombiana.
Condeno esta decisión judicial por ser una persecución a mi público disentimiento con el sistema que nos ha gobernado siempre, por mis denuncias frontales y en nombre propio de nuestros detractores, y porque es una manera de amedrentar a quienes encaramos sin capuchas la vocería de los procesos políticos que buscan nuestra justicia social.
Seguiré dinamitando a la mentira, bombardeando con mi trabajo periodístico a las estructuras de un sistema que tiene al mundo movilizado en su contra, y amplificando las voces de quienes quieren una Colombia y un mundo mejor.
Fredy Muñoz Altamiranda – octubre 17 de 2012

lunes, 1 de octubre de 2012

Kueka, la historia de un robo III


Porque Kueka volverá!

Guión y dirección: Karen Méndez
Dirección fotografía: Roger Guzmán
Edición y postproducción: Crimson Telo
Producción: Jorge Amorin

Kueka, la historia de un robo II


Porque Kueka volverá!

Guión y dirección: Karen Méndez
Dirección fotografía: Roger Guzmán
Edición y postproducción: Crimson Telo
Producción: Jorge Amorin

Kueka, la historia de un robo I


Porque Kueka volverá!! Su regreso es un acto de dignidad, de justicia social!

Guión y dirección: Karen Méndez
Dirección fotografía: Roger Guzmán
Postproducción: Crimson Telo
Producción: Jorge Amorín

Cuando desenmascaramos al estafador Domingo Plaz Castillo


Cuando desenmascaramos a uno de los tantos estafadores inmobiliarios, Domingo Plaz Castillo, amigo y socio de María Corina Machado! Juntos crearon la ONG Súmate, que recibe financiamiento de la NED-USAID...

En una entrevista con la compañera Jessica Sosa


El autobush del progreso!


De los compas de Globoterror!!

Francia y Grecia hoy!! No a los paquetazos!!



Irlanda hoy...No a los paquetazos!


Italia hoy...No a los paquetazos!


Al hombre de hierro!


Carta abierta al Comandante Simón Trinidad

Camarada
Simón Trinidad
Hermano, tu convicción revolucionaria a prueba de todas las bajezas del capitalismo, te permite mantener una actitud valiente y digna, un compromiso serio y férreo con la causa de los pobres del mundo.
Por eso, eres símbolo de nuestros prisioneros, aquellos que reciben el maltrato y el odio del sistema, por el solo hecho de ser farianos, de significar la continuidad del ejemplo de Manuel y de Jacobo. Para nadie es secreto que esa es la causa real de tu condena, te cobran pertenecer a la organización, con mayor saña porque tuviste la suficiente entereza para pasarte a defender, incluso con la vida misma, los derechos de los desposeídos.
Al hablar de Patria Grande, de Nuestra América, de sus luchas por la independencia y la democracia popular, hay que hablar de la heroicidad de sus mejores hijos entre los cuales están tú, Sonia, Iván Vargas, los 5 luchadores antiterroristas cubanos, los macheteros de Puerto Rico, quienes sufren el oprobio y la venganza de los gringos por ser lo suficientemente valientes para mantener en sus estrados las razones de su compromiso, paz con justicia social y soberanía.
Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las FARC-Ejército del Pueblo, oficialmente haces parte de él. Las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serán objeto de discusión en la Mesa de Conversaciones. La realidad impone resolver las causas de la guerra para lograr avanzar en los caminos de la paz. Esa es la tarea.
 La paz es bandera de los oprimidos y con ellos estaremos siempre. El Estado Colombiano, sus diferentes gobiernos y la Casa Blanca son responsables de la violencia que agobia a Colombia. Persisten en su vana ilusión de derrotarnos militarmente y conducirnos a la Mesa a claudicar. ¡Cuán equivocados están! Tamaño despropósito será derrotado por la movilización y el clamor por la paz de todos los humildes de la patria. Somos mayoría.
Seguimos tejiendo los hilos de las resistencias y derechos de los desposeídos hasta hacerlos irrompibles en la solidaridad y la victoria.
Acompañemos a cantores y digamos con poetas “Hermano dame tu mano, vamos juntos a buscar esa cosa pequeñita que se llama libertad”. Esa es nuestra divisa.
Estado Mayor Central de las FARC-Ejército del Pueblo
Montañas de Colombia, Octubre 1 de 2012

Fun Race, Turismo Depredador I



Investigación sobre el turismo depredador de Fun Race
Guión y dirección: Karen Méndez
Dirección fotografía: Roger Guzmán
Edición y postproducción: Crimson Telo

Cuando nos ganamos Premio Nacional de Periodismo 2011


Fuimos un tridente que dejó huella!! Denuncias que la Revolución Bolivariana transformó en actos de justicia social!

Cuando la SIP me quiso cortar el audio...


También en mis días como periodista de internacionales de VTV, cuando mi indignación hacía molestar a más de uno..!!! ;) Nunca olvidaré "si sigues te cortamos micrófono" ...vaya libertad de expresión defienden estos empresarios de la comunicación!

Cuando CNN me colgó el teléfono...


En mis días como redactora de internacionales en VTV...jejj, cuando molestaba a todo el mundo!!! ;)

Documental "Honduras: al golpe, revolución"


Documental "Honduras: al golpe, revolución" Parte II


Guión y dirección: Karen Méndez
Dirección de fotografía: Roger Guzmán
Producción: Karen Méndez
Edición y postproducción: Will Rojas
Locución: Karen Méndez

Documental "Honduras: al golpe, revolución" Parte I


Guión y dirección: Karen Méndez
Cámara: Roger Guzmán
Producción: Karen Méndez
Edición y postproducción: Will Rojas
Locución: Karen Méndez

Video "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo"



Video que apresuradamente Michel Echegaray y esta servidora le hicimos a la resistencia hondureña, aquel inolvidable 5 de julio de 2009, cuando el pueblo hondureño salió a las calles no sólo a buscar al derrocado presidente, Manuel Zelaya (que no pudo ingresar al país), sino para hacerle frente a ese puñado de golpistas que le arrebataron la democracia y la libertad a millones,
Este video lo hicimos en apenas una hora. Cuando vi a los militares golpistas recular ante la fuerza de un pueblo indignado, recordé esta inolvidable canción de Liliana Felipe, que justo un año atrás escuché en Chile durante las conmemoraciones por el 35 aniversario de la muerte del Presidente heroico, Salvador Allende. Eran esas palabras de Liliana Felipe las que mejor podían explicar lo que sucedía en ese momento entre la resistencia hondureña y los gorilas golpistas. Nosotros lo único que hicimos fue juntar las imágenes con esa canción y regalárselo a la resistencia. En apenas horas, gracias al documentalista Ángel Palacios, esta canción llegó a Tegucigalpa, se corrió como pólvora y se convirtió en uno de los himnos de la resistencia.
Mi orgullo, mis respetos y mi amor eterno por el pueblo hondureño, con quien compartimos, lloramos, luchamos y soñamos!

No lograran doblegarnos con sus mentiras (Proclama del Consejo Patriótico de Comunicación del GPP)



CUANDO MIRANDA INICIÓ SU RUTA LIBERTARIA A BORDO DEL LEANDER, LLEVABA CONSIGO SUMINISTROS PARA LA GUERRA, UNOS 200 HOMBRES PARA EL COMBATE Y UNA IMPRENTA. YA DESDE ESE MOMENTO NUESTROS LIBERTADORES ESTABAN CONSCIENTES QUE PARA DESCOLONIZAR LA PATRIA HABIA QUE DESCOLONIZAR LAS MENTES, Y QUE PARA GANAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA VIDA, HABIA QUE GANAR LA BATALLA POR LA VERDAD.
                                                                                         
AÑOS DESPUÉS, EN PLENA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA, EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR LE PIDIÓ A SU AMIGO FERNANDO PEÑALVER QUE LE ENVIARA UNA IMPRENTA PORQUE ELLA ERA TAN ÚTIL Y NECESARIA COMO LOS PERTRECHOS DE GUERRA. CON ESA IMPRENTA LLEGÓ A ANGOSTURA DOS MESES DESPUÉS Y FUNDÓ EL CORREO DEL ORINOCO, UN PERIÓDICO QUE DIO RESPUESTA A LA ARREMETIDA REALISTA IMPULSADA DESDE LA GACETA DE CARACAS, CUYO ÚNICO OBJETIVO ERA DEFENDER LOS INTERESES DE LA CORONA ESPAÑOLA, DESPRESTIGIAR LA GESTA INDEPENDENTISTA Y DESMORALIZAR A TODOS LOS PATRIOTAS.

ANTE LA FEROZ ARREMETIDA MEDIÁTICA BOLÍVAR DIJO : “Me acusan de todos los males y me niegan todas las virtudes… Ponen en duda mi desprendimiento y el amor que siempre he profesado a la Patria. No ahorran en negaciones y bajezas…

ESA MISMA HISTORIA LLENA DE MENTIRAS Y MANIPULACIONES
ES LA QUE REPITEN HOY DÍA CONTRA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. CLARO, SU PUNTO DE ATAQUE AHORA NO SE LLAMA SIMÓN BOLÍVAR, SINO HUGO CHÁVEZ, Y LO SEÑALAN A ÉL PARA VERTER TODO SU ODIO EN UNA SOLA PERSONA, PERO EN REALIDAD SU PROBLEMA SEGUIMOS SIENDO NOSOTROS: EL PUEBLO, ESE QUE NO QUIEREN VER ESTUDIANDO, REIVINDICADO, DIGNIFICADO, ALZADO, LIBERADO, ACTIVO, PARTÍCIPE Y PROTAGONISTA DE SU HISTORIA.

DESPUÉS DE HABERNOS MASACRADO, DE HABER TRAICIONADO A BOLIVAR, DE HABERNOS HUNDIDO EN LA MAS PROFUNDA MISERIA, DESPUES DE HABERNOS PERSEGUIDO, TORTURADO Y DESAPARECIDO TAN SÓLO POR SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR, HOY NOS PIDEN QUE OLVIDEMOS, QUE PASEMOS LA PÁGINA, QUE NO SEAMOS RESENTIDOS Y VEAMOS HACIA EL FUTURO, HACIA EL PROGRESO, HACIA UN NUEVO CAMINO.

PERO NO, NOSOTROS NO OLVIDAMOS. NUNCA OLVIDAREMOS A NUESTROS LUCHADORES ASESINADOS, DESAPARECIDOS Y TORTURADOS POR ELLOS. NUNCA OLVIDAREMOS QUE UN DIA COMO HOY HACE 10 AÑOS, UN PUÑADO DE EMPRESARIOS DE LA COMUNICACIÓN PROTAGONIZARON EL PRIMER GOLPE MEDIÁTICO DE NUESTRA HISTORIA, NUNCA OLVIDAREMOS CÓMO PREPARARON UNA MASACRE CONTRA NUESTRO PUEBLO Y LUEGO QUISIERON CULPARNOS, NUNCA OLVIDAREMOS EL SILENCIO INFORMATIVO QUE GENERARON PARA AVALAR UN GOLPE MILITAR, QUE CERRARON NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE SECUESTRARON A NUESTRO PRESIDENTE Y NOS DIJERON QUE HABIA RENUNCIADO, QUE MIENTRAS MASACRABAN A NUESTRO PUEBLO TRANSMITIAN COMIQUITAS. NUNCA OLVIDAREMOS SUS BURLAS, SUS VIOLACIONES, SU DESPRECIO, SUS MENTIRAS, SUS ATROPELLOS, EL ASEDIO CONTRA LA EMBAJADA CUBANA, NUNCA OLVIDAREMOS LAS PERSECUSIONES Y LOS ACTOS FASCISTAS QUE EMPRENDIERON CONTRA NOSOTROS, NUNCA OLVIDAREMOS QUE FUE NUESTRO PUEBLO HUMILDE, CON SUS MICROFONOS, CAMARAS, GARGANTAS, CELULARES Y PINTAS LOS QUE RESCATARON LA DEMOCRACIA Y A NUESTRO PRESIDENTE, ALGO INÉDITO EN LA HISTORIA MUNDIAL.

NUNCA NUESTRO PUEBLO OLVIDARÁ QUE GRACIAS A LA ACCIÓN HERÓICA DE NUESTROS COMUNICADORES POPULARES, COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS SE PUDO RECONSTRUIR LA HISTORIA DEL GOLPE DE ESTADO, AQUELLA HISTORIA QUE ELLOS INTENTARON OCULTAR Y MANIPULAR. FUE NUESTRO PUEBLO EL QUE RESCATÓ LA VERDAD Y LA DEMOCRACIA.

CUANDO CHÁVEZ RETORNÓ AL PALACIO DE MIRAFLORES, ESE 14 DE ABRIL DE 2002, LES PIDIÓ DE TODO CORAZÓN A LOS GOLPISTAS, PERO SOBRE TODO A LOS DUEÑOS DE LAS CORPORACIONES MEDIÁTICAS QUE POR FAVOR RECTIFICARAN, PORQUE ESTA PATRIA ERA DE TODOS. ESTOS SEÑORES SE NIEGAN A RECTIFICAR, INSISTEN EN APLICAR PLANES DESESTABILIZADORES CONTRA LA REVOLUCIÓN, ES DECIR, CONTRA EL PUEBLO.

AHORA, A 6 MESES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, HAN DECIDIDO APLICAR LAS MÁS PERVERSAS ESTRATEGIAS DE GUERRA SUCIA. PORQUE LO QUE ELLOS ESTAN HACIENDO AHORA NO ES PERIODISMO SINO GUERRA SUCIA, UNA VIEJA ESTRATEGIA UTILIZADA CONTRA ARBENZ, FIDEL, ALLENDE Y TODO AQUEL QUE HA LUCHADO POR UN MUNDO MAS DIGNO Y MENOS INJUSTO.

ESTAMOS ANTE UNA AGENDA EN LA QUE LAS CORPORACIONES MEDIÁTICAS IMPONEN LO QUE PENSAREMOS Y DISCUTIREMOS, DONDE ENCASILLAN AL PRESIDENTE CHÁVEZ COMO EL ENEMIGO ÚNICO, EL RESPONSABLE DE TODOS LOS MALES DE CADA INDIVIDUO DE NUESTRA SOCIEDAD, DONDE ASFIXIAN A TODOS LOS QUE RESISTIMOS A SUS ATAQUES E INTOXICAN A NUESTRO PUEBLO CON SUS MENTIRAS

ESTAMOS MUY CONSCIENTES DEL PAPEL QUE HOY NOS TOCA JUGAR. NO VAN A INTIMIDARNOS CON SU REPETICIÓN DE MENTIRAS Y CREACION DE FALSAS MATRICES DE OPINIÓN. TODOS LOS VACIOS INFORMATIVOS QUE ELLOS GENEREN SERÁN LLENADOS CON LA LUCHA DEL PUEBLO; MIENTRAS MÁS NOS AGREDAN MAS NOS FORTALECEMOS, MIENTRAS MÁS MENTIRAS INVENTEN EN ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA BUSCAR UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA MÁS CONSOLIDAREMOS LA REVOLUCION Y EL PODER POPULAR, MIENTRAS MÁS MIENTAN MAS GRITAREMOS  LA VERDAD, MIENTRAS MAS NOS ROBEN LOS SUEÑOS MÁS DIFICIL SERÁ PARA ELLOS DORMIR, COMO DICEN LOS ESTUDIANTES CHILENOS.

ESTAMOS CONSCIENTES QUE LA VIOLENCIA ES SU BANDERA DE CAMPAÑA, INCLUSO EL CANDIDATO DE LA DERECHA ADVIRTIÓ DESCARADAMENTE QUE SI QUIEREN SEGUIR SUFRIENDO LA VIOLENCIA EN LAS CALLES ENTONCES QUE VOTEMOS POR CHÁVEZ. ESA ES UNA VULGAR AMENAZA Y DENUNCIAMOS QUE SOLO ELLOS TIENEN LA CAPACIDAD DE DESATAR LA VIOLENCIA EN LAS CALLES EXPORTANDO EL PARAMILITARISMO Y EL SICARIATO, Y SÓLO ELLOS SON CAPACES DE ENLOQUECER AL PUEBLO A TRAVÉS DE SUS DIARIOS Y PANTALLAS

ES LAMENTABLE QUE TENIENDO TANTOS EJEMPLOS DIGNOS A SEGUIR DEL PERIODISMO EN VENEZUELA Y EL MUNDO, ELLOS SIGAN LOS PRINCIPIOS DE LOS NAZIS, DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE O DE LOS GENOCIDAS RUANDESES. ESAS CORPORACIONES NO SON MEDIOS PARA LA COMUNICACIÓN NI PARA LA PAZ NI LA VERDAD, SON MEDIOS PARA LA GUERRA, PREDICADORES DE LA MUERTE.

ESA ES LA BATALLA QUE EMPRENDEMOS HOY LOS VENEZOLANOS, LA BATALLA POR LA VERDAD, LA LUCHA CONTRA LAS GRANDES CORPORACIONES MEDIÁTICAS, CONTRA ESE EJÉRCITO DE MERCENARIOS DE LA INFORMACIÓN QUE NO SÓLO DEGRADAN LA COMUNICACIÓN, SINO QUE HAN SUSTITUIDO A DECADENTES PARTIDOS POLITICOS PARA DEFENDER UN SISTEMA INHUMANO, OPRESOR Y EGOISTA QUE SÓLO NOS CONDENA AL DOLOR, LA MISERIA Y A LA MUERTE.

UN PERIODISTA ESPAÑOL, PASCUAL SERRANO, DICE QUE UN COMUNICADOR DEBE SER valiente para transmitir sus principios sin miedo a molestar, Y QUE Para escribir hace falta valor, PERO para tener valor, hace falta tener valores. Sin valores, más vale callar.

POR ESO ES QUE LAS CORPORACIONES MEDIÁTICAS CALLAN ANTE LAS DENUNCIAS DEL PUEBLO. POR ESO ES QUE NO LOGRAN EXPLICARLE AL MUNDO CÓMO ES QUE SE VENDEN CÓMO PRENSA LIBRE SI AVALAN Y PROMUEVEN ESTAFAS MASIVAS CONTRA NUESTRO PUEBLO , SI LOS QUE MÁS ATACAN A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SON LOS QUE DEFIENDEN Y TRABAJAN PARA UN BANQUERO PRÓFUGO QUE ROBÓ A MILES DE FAMILIAS VENEZOLANAS? MIENTEN Y LUEGO CALLAN, SIMPLEMENTE PORQUE NO TIENEN VALORES.

NOSOTROS SI TENEMOS VALORES Y ADMITIMOS LO QUE SOMOS: SOMOS COMUNICADORES MILITANTES, MILITANTES POR LA VIDA, EL AMOR, LA VERDAD, LA PATRIA.

DESDE EL 12 DE ABRIL, EL PUEBLO VENEZOLANO LE DEMOSTRÓ AL MUNDO QUE NO NECESITA TÍTULOS NI NINGÚN RECONOCIMIENTO PARA DEFENDER Y LLEVAR LA VERDAD, PARA EJERCER LA COMUNICACIÓN. DESDE ESE MOMENTO, SE CONSOLIDO EN VENEZUELA LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y LIBRE, COMO NO HA PASADO EN NINGÚN PAÍS DE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO.

Por eso ahora estamos mucho mejor preparados que en el 2002 para dar la batalla por la verdad. En los últimos diez años hemos creados cientos de radios y decenas de televisoras comunitarias. Y eso es sólo el principio. Ahora estamos construyendo medios comunales, medios de los movimientos sociales, medios obreros, centros de producción y distribución de contenidos, para que donde haya pueblo en lucha haya cómo comunicarla, para que el poder popular tenga la capacidad de expresar su verdad en la ardua tarea de consolidar la democracia participativa y protagónica.

MIENTRAS ELLOS REPITEN MILES DE VECES CUALQUIER CANTIDAD DE MENTIRAS, NUESTROS MEDIOS ESTADALES, COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y LIBRES SON LOS QUE LLEVAN LOS MICRÓFONOS Y LAS CÁMARAS A LOS SECTORES MÁS APARTADOS DE NUESTRO PAÍS, SON LOS QUE VISIBILIZAN A LOS HISTORICAMENTE EXCLUIDOS, SON LOS QUE DÍA A DÍA DAN EL COMBATE POR LA DESCOLONIZACIÓN DE LAS MENTES Y LAS PANTALLAS, LOS QUE DICEN LA VERDAD: QUE SOMOS UNO DE LOS DIEZ PAISES MEJOR ALIMENTADOS DEL MUNDO, SIN ANALFABETISMO, CON ATENCIÓN MÉDICA GARANTIZADA, CON LA MAS EQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS, CON LA MENOR DESIGUALDAD Y LIBRES, SOBRE TODO LIBRES.

NUNCA MÁS PERMITIREMOS QUE UNOS POCOS ENGAÑEN A TANTOS, NUNCA MÁS CALLARÁN A NUESTRO PUEBLO, NUNCA MAS LOS BORRARAN DE LAS PANTALLAS, NUNCA MÁS NOS ROBARÁN LA VERDAD, NUNCA MÁS VOLVERAN.

Y Como diría Fidel: “NOS HAN INYECTADO DOSIS LETALES DE BARBARIE, DOSIS LETALES DE INCULTURA, DOSIS LETALES DE MENTIRAS, PERO AÚN ASÍ NO HAN PODIDO DOBLEGARNOS”.
A los hijo e hijas de Bolívar Y DE CHÁVEZ no hay imperio que los doblegue.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS, SIEMPRE!

Documental "4F, la quijotada"


Documental "4F, la quijotada"
Guión y dirección: Karen Méndez
Camarógrafo: Roger Guzmán
Producción: Jessica Sosa, Hernán Canorea y Karen Méndez
Edición y postproducción: Crimson Telo, Will Rojas y Edgar Moreno
Música: Edgar Moreno y Will Rojas
 

La Revolución Bolivariana documentada por FAL

 
Fecha de publicación: 01/09/12
Foto  

Caracas; junio de 2012 
América XXI

Frente Audiovisual de Liberación


“Como parte del Gran Polo Patriótico, el Frente Audiovisual de Liberación recopiló una serie de documentales para mostrarle al mundo las luchas y conquistas logradas por el pueblo venezolano durante más de una década en Revolución”. En ocho discos compactos prolijamente editados, puede encontrarse: 4F: la quijotada; Un golpe y una carta; Puente Llaguno: claves de una masacre; Asedio a una embajada; Rebelión Radio Bemba; La Revolución no será transmitida; La CIA la contra Venezuela Bolivariana; Chávez, Venezuela y la nueva América Latina; Nuevas caras; Jorge Recio - Primero Justicia - Misión Robinson - Mira; Tras el oro negro; Enjambre; Oposición a la carta; Capitalismo, la verdadera podredumbre; La rebelión de los pobres; La rebelión contra los medios; La hora de los alzados.

El Frente Audiovisual de Liberación reúne a más de 80 trabajadores, grupos y colectivos audiovisuales de Venezuela e Iberoamérica, entre los que se encuentra Panafilms, Cooperativa La Célula, Cooperativa Humana, Guarataro Films, Cooperativa El Perro Andaluz y otros particulares como Karen Méndez.

El objetivo de FAL es hacerle frente a los ataques mediáticos que adelanta el imperialismo estadounidense y por esta razón se describen como “combatientes de la imagen y el sonido, cuyos fusiles son los micrófonos y las cámaras”.

A la clase media también le conviene el triunfo de la Revolución


Más que en otros ejemplos históricos, las clases medias gravitan sobre el curso y eventual desenlace de la Revolución Bolivariana. La oligarquía intentó engañarlas diciéndoles que si avanzaba el socialismo se quedarían sin carro, casa ni negocio. Pero a mediados de 2010 se demostró que quienes habían dejado sin casa, carro ni dinero a miles de familias eran los acérrimos opositores de la Revolución Bolivariana.

Una investigación periodística de Venezolana de Televisión sobre el quiebre fraudulento del Banco Federal permitió descubrir y revelar todo el entramado mafioso y estafador que sustenta a la burguesía local.
Uno de los empresarios más enaltecidos y promovidos por las corporaciones mediáticas fue Nelson Mezerhane, dueño de Globovisión y del Banco Federal. Tan sólo en la última semana de diciembre de 2009 Mezerhane sacó de Venezuela más de 720 millones de dólares a cuentas propias en el extranjero y provocó la quiebra fraudulenta del Banco Federal. Él escapó a Miami argumentando ser un perseguido político, mientras dejó en Venezuela a más de millón y medio de familias estafadas.

Entre ese océano de víctimas de Mezerhane está Edmundo Villalba, un hombre que ganó 5 millones de bolívares fuertes en un juego de lotería y los depositó por completo en el Banco Federal. Nunca imaginó que Mezerhane huiría del país con todo su dinero y con el de millones de venezolanos más.

Estafa inmobiliaria

Mezerhane no sólo robó el dinero de casi un millar de venezolanos, sino que también dejó literalmente en la calle a 210 familias, todos compradores del Conjunto Residencial La Avileña. Se trata de una obra a cargo de la empresa Estructec, del sobrino de Nelson Mezerhane, que a su vez estaba financiada por el Banco Federal. A los compradores se les exigía solicitar créditos personales únicamente en el Banco Federal para poder acceder a la opción a compra, en lugar de darles la opción de solicitar créditos habitacionales en cualquier otro Banco universal, como lo establece la ley.

Además, les cobraran intereses de más de 20%, el doble de lo estipulado en la ley, y se les presionó para que recibieran en sus cuentas un crédito de más de 300 mil bs, que no habían solicitado, para dárselo a la constructora de Mezerhane y finalizar la obra. Nadie les dijo que ante la Superintendencia de Bancos quedarían ellos como deudores del crédito y no la constructora.
Por si esto fuera poco, la obra llevaba casi un año paralizada y nadie les daba respuesta. Nunca se las darían. Ya para julio de 2010 Mezerhane había huido del país y estas 210 familias habían quedado sin vivienda, sin dinero y con una deuda millonaria ante Sudeban.

El modus operandi de la estafa inmobiliaria era un secreto a voces: captar recursos mediante ofertas engañosas, desviar este dinero hacia compra y venta de dólares en el mercado permuta o construir en países como Panamá, luego retrasar la obra para cobrar ilegalmente el Índice de Precios al Consumidor, y por último, extorsionar a los compradores para firmar un nuevo contrato. Esto les permitía establecer nuevos montos, que incluso triplicaban el precio inicial y los exoneraba por incumplimiento de la fecha de entrega o demandas por usura, estafa o especulación.

Las constructoras que estafaron a miles de familias, en su mayoría de clase media, fueron las mismas que recibieron créditos de fondos del Estado, con bajísimos intereses de pago, para construir viviendas de interés social. Tras miles de denuncias, el Gobierno Bolivariano tomó medidas penales y administrativas contra esta empresas constructoras, única vía para que los damnificados recuperaran la vivienda que ya habían pagado.

La tergiversación y la manipulación de las empresas mediáticas no se hizo esperar. Pero lo que nunca dijeron estos medios es que detrás de la masiva estafa inmobiliaria estaba Mezerhane, junto a los dueños del antiguo Banco Latino, Domingo Plaz Castillo y María Corina Machado, ambos fundadores de la ONG Súmate, que recibe dinero de la Usaid para enfrentar la Revolución.

La estafa programada de carros

Pocos meses después se destapó otra olla. Esta vez eran centenares de familias estafadas con la venta programada de vehículos. Una de las empresas más denunciada fue Autoenmano, que se dedicaba a ofrecer ventas rápidas de vehículos solicitando el dinero por adelantado. Luego desaparecían. Esta empresa era propiedad de Andrés Ayala, el mismo dirigente de la organización Manos por la libertad, que en 2007 intentó desestabilizar el país como forma de protesta por la no renovación de la concesión a Rctv.

Estas denuncias fueron atendidas de inmediato por el gobierno bolivariano. Hasta ahora se les ha devuelto su dinero a casi la totalidad de ahorristas del Banco Federal, se reformó la Ley de Bancos para que los banqueros no sean dueños de medios de comunicación, el Gobierno culminó el conjunto residencial La Avileña y hoy las 210 familias viven en los apartamentos que pagaron y casi pierden. Las otras miles de familias estafadas por las inmobiliarias hoy tienen sus casos resueltos o al menos bien encaminados. Varios de los estafadores inmobiliarios fueron encarcelados, con cuentas y bienes congelados, mientras que otros huyeron del país. El dueño de la empresa Autoenmano está tras las rejas y tuvo que indemnizar al centenar de estafados.

La eterna campaña de mentiras, miedo y zozobra con la que juega la oposición venezolana no termina de calar en la clase media, porque precisamente estas familias han vivido en carne propia los desmanes del capitalismo.
 
Karen Méndez

Golpe avisado…


 
Cada vez que la derecha venezolana siente que sus planes conspirativos contra la Revolución Bolivariana pueden triunfar, empiezan a soltar un montón de perlitas que permiten entrever qué es lo que se traen entre manos.

Esta vez, el propio candidato de la derecha junto al conglomerado mediático que lo acompaña, ha dejado al descubierto que el plan para el 7 de octubre es hacerle creer a la oposición que es ganadora, ese día cantar fraude, sacar a toda su gente enardecida a la calle para “defender el voto” y desatar una ola incontrolable de violencia que permita exigirle al Consejo de Seguridad de la ONU una intervención extranjera.

Este escenario, que planteó el propio ex embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy en la Universidad de Duke y tal como lo expuso el dirigente de la extrema derecha venezolana, Yon Goicochea en un diario de circulación nacional, es el mismo plan que hace más de un año aconsejó el experto en guerra sucia, JJ Rendón, a la derecha venezolana.

En su reciente rueda de prensa con medios internacionales, Capriles Radonsky repitió lo mismo que días atrás le dijo al periodista Andrés Oppenhaimer de CNN “vamos a ganar con un millón de votos de diferencia”.

La frase repetida no generaría ninguna alarma proveniendo de un candidato normal, de un demócrata que respeta al árbitro electoral, el problema es que lo dice el mismo que protagonizó el golpe de estado de 2002, el mismo que asedió la embajada cubana, el mismo que persiguió dirigentes del chavismo y pretendió lincharlos el 12 de abril, el mismo que al asumir la Gobernación de Miranda desalojó a todos los médicos cubanos que trabajaban para el pueblo, quien dejó sin trabajo a cientos de venezolanos tan sólo por ser chavistas, quien convirtió al estado Miranda en el más inseguro del país (con un alto índice de paramilitares colombianos), el mismo que falsificó un documento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para generar molestias dentro de los militares y  el mismo que siempre ha desconocido al CNE, a todas las instituciones del país e incluso al derecho internacional.

Las palabras de Radonsky no alarmarían si detrás de él no estuviera la más antidemocrática y delincuencial oligarquía internacional, como Mezerhane y los demás banqueros prófugos, Guillermo Zuloaga, el ex presidente Álvaro Uribe, el sionismo en pleno, el narcoparamilitarismo colombiano y los más mercenarios funcionarios estadounidenses.

Es sumamente delicado ver que el candidato de la derecha, con semejante prontuario, diga que va a ganar las elecciones, aunque las encuestas demuestren lo contrario, porque él “sólo cree en los estudios que lo dan como ganador”. Es gravísimo que un golpista, que aún no ha asumido su responsabilidad, diga que “a este Gobierno no lo salva nadie” y que ya tiene designado su Ministro de Defensa, pero que no lo dirá aún porque es un militar activo. Sumamente grave que a días de las elecciones diga que “Chávez es cómplice de las guerrillas colombianas”, que “harán fiesta en PDVSA luego de botar al presidente Ramírez” y que se mantendrán en las calles defendiendo su triunfo. Es sumamente alarmante porque son las mismas palabras y matrices de opinión que manejaron antes y durante el golpe de estado de 2002.

Ni Capriles ni el resto de la derecha venezolana ha reconocido jamás al Consejo Nacional Electoral, a menos que los resultados les favorezcan, como en las elecciones de gobernadores de 2008 y las legislativas en 2010. Son los típicos niños ricos malcriados que piensan que juegan solos y que por lo tanto el triunfo siempre les pertenece. Esta vez decidieron jugar en el terreno democrático porque no les quedaba otra alternativa y porque al parecer se sintieron identificados con los ejemplos de Honduras y Paraguay, donde la derecha aplicó nuevas maneras para ejecutar y legitimar golpes de estado.

Si con una actitud desafiante Capriles irrespetó reglamentos mínimos del CNE, que prohíbe el uso de símbolos patrios en la campaña (como lo hizo con su gorra), si además engañó al CNE y al país entero con un plan de gobierno oculto (que no es más que una mera copia de las políticas que aplicó a sangre y fuego Carlos Andrés Pérez tras la masacre de “El Caracazo” de 1989),  ¿qué nos haría creer que este señor, hijo de una de las familias más adineradas del país, respetará los resultados del CNE, es decir, la voluntad del pueblo?

Lo más bárbaro y delicado es el apoyo inquebrantable que le han dado las corporaciones mediáticas, como CNN, FOX, ABC, El País, el Grupo Clarín, etc. Es hasta comprensible que un candidato se sienta como ganador y se lo exprese a sus seguidores, pero que unos periodistas oculten conscientemente los sondeos de opinión que durante más de 6 meses han demostrado que la tendencia es a favor del Presidente Chávez y repitan incesantemente que “Capriles ganará” sin el más mínimo sustento matemático o estadístico, revela que estas corporaciones mediáticas son parte de un plan. No se equivoca el periodista Pascual Serrano cuando dice que ahora a toda guerra le antecede un bombardeo mediático. Después de matar la verdad es que lanzan sus bombas y despliegan sus marines. Son los medios para la guerra.

Luego del cierre de campaña de Capriles en Caracas, la derecha posicionó vía twitter el mensaje “Chávez de pana te queda una semana” y con esta frase una ola de comentarios fascistas diciendo: “¿dónde se van a esconder los chavistas?”, “el 8 de octubre los meteremos a todos en un estadio nacional”, “Corran porque ya les queda poco”, “cuando veo a los chavistas me provoca sacar una metralleta y hacer tatatata”. Esos comentarios llenos de odio, soberbia e intolerancia, hicieron que muchos revivieran los episodios más lamentables del golpe de estado de abril de 2002.

El Presidente y Comandante Hugo Chávez los ha llamado a la cordura, tal como lo hizo antes, durante y después del golpe de estado de 2002. Ojalá escuchen y no vuelvan a tomar los caminos violentos, ojalá no vuelvan a provocar al pueblo, que como nunca antes está preparado para defender sus conquistas, ojalá que el 7 de octubre gane la cordura, la paz, la sensatez y la democracia protagónica y participativa. Ojalá! Ojalá algún día entiendan las palabras de Fidel cuando dice que “los revolucionarios no luchan porque no tengan nada que perder, sino porque tienen mucho que ganar”.        
El pueblo venezolano aún tiene un mundo por ganar!

Karen Méndez